La Mode Aquella canción de Roxi

Tras la disolución de Paraíso, en el otoño de 1980, Fernando Márquez ‘el Zurdo’, emprendió los preparativos para la grabación de un disco en solitario. Al mismo tiempo que organizaba una nueva formación musical, Pop Decó. Su proyecto como solista se truncó pronto, de igual modo que el nuevo grupo musical, donde repitió experiencias con Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados) ambos excomponentes de Paraíso y posteriores fundadores de La Mode.

Fernando Márquez había intentado atraer sin mucho éxito para su nuevo proyecto a los componentes del grupo Oviformia SCI. Al igual que lo había logrado de forma efímera con Curro (El Humano Mecano), luego fundador de Metal y CA. Así que, finalmente, decidió unirse a la nueva aventura que habían emprendido los mencionados Zancajo y Gil. Desde un principio se intentó que este proyecto, ya bautizado como La Mode, fuese un claro reflejo de los designios musicales marcados por Ferry, Eno y Fripp desde Roxy Music. Aunque su resultado final sería muchísimo más pop. Eso sí, envuelto de sobrados halos de sofisticación y glamour.

La Mode

Con ‘el Zurdo’ como vocalista y letrista, Zancajo y Gil fueron los encargados de diseñar un elegante fondo musical para un repertorio que haría historia entre el mejor pop español de todos los tiempos. Alineados entre los grupos con caja de ritmos, La Mode debutó el 12 de diciembre de 1981 en la Escuela de Caminos de Madrid. Poco después grababan su primera maqueta, un excelente trabajo donde ya destacaban canciones como ‘Cita en Haway’ o ‘Aquella chica’. Eran trabajos de pop melódico y moderno con textos plagados de referencias estéticas y literarias.

Inicialmente, La Mode tuvo verdaderos problemas para encontrar un bajista estable. Por el puesto pasaron Juan Verdera, Almudena ‘Jane’ de Maeztu, y en 1982, Álvaro Cárdenas se hace con el puesto. El trío ve editado su primer trabajo discográfico por el sello independiente Nuevos Medios. Se trata de un lujoso maxisingle con una vanguardista portada realizada por el diseñador Montxo Algora. El disco contiene ‘Aquella canción de Roxy’, ‘Amor en taxi’, ‘Asesinato en el ascensor’ y ‘Enfermera de noche’. Este último es un claro hit que incluye un enérgico solo de saxo tenor a cargo del malogrado Ulises Montero. El disco fascina tanto al público como a la crítica especializada y pronto es elevado a los altares de pop español.

En plena racha de éxito, el trío ve publicado pocos meses más tarde ‘El eterno femenino’. Un álbum de 9 cortes que se erige como la obra maestra y conceptual del momento. Y es que absolutamente todos sus temas (‘Cita en Haway’, ‘Mi dulce geisha’, ‘Aquella chica’, ‘Las chicas de la Inter’…) pasan al acervo del más exquisito pop estatal por su gran calidad y son piezas fundamentales para comprender a un creador inspiradísimo, en su mejor obra y viviendo sus días más dulces.

La Mode comienzan a girar por todo el país. Continuando una carrera artística que pronto se verá truncada por las secuelas de una enfermedad que impide que ‘el Zurdo’ pueda prodigarse en directo. La noticia salta en 1983, al mismo tiempo que el grupo lanza un tercer disco, un maxisingle de pobres resultados comerciales que contiene ‘Negro y Amarillo’, ‘Intenciones’ y ‘Asuntos exteriores’.

De forma paralela, ‘el Zurdo’ cede algunas de sus canciones para los lanzamientos discográficos de gente como Kikí D’Aquí y Azucar Moreno. Y anuncia que seguirá grabando con el trío, abriendo la posibilidad de que Antonio o Mario se encarguen de la voz en los directos. En ese momento, el cantante vuelve a recuperar su actividad fanzineril a través de sus Cuadernos Prometeo. Retoma su carrera literaria, emprendida años antes con el libro ‘Todos los chicos y las chicas’ y consolidada con su crónica de la movida, ‘Música Moderna’.

La Mode

En 1984, La Mode ve publicado su segundo álbum, ‘1984’, un trabajo repleto de guiños a la literatura fantástica. Como el disco anterior, no cala demasiado bien entre un público que continúa fascinado con los primeros hits del grupo. A pesar de todo, este trabajo contiene temas como ‘La Cólera’ o el tema homónimo del álbum, y sobre todo destaca ‘En cualquier fiesta’, un arrebatador canto pop con el que Márquez se despide emotivamente de sus fans y que se convierte en el nuevo ‘Para ti’ que el público le reclamaba desde sus tiempos de Paraíso.

Posteriormente se editaría un último trabajo de La Mode con Márquez, el maxisingle ‘Por amor al arte’. A mediados de 1984, los dos supervivientes de La Mode emprenden un espectacular casting a través de Radio 3 para encontrar nuevo cantante. Finalmente, el afortunado es Daniel Ballester, un joven manchego que cantaba y tocaba la guitarra en un grupo de pop de Ciudad Real. Además, por esa época, La Mode realiza una canción a modo de sintonía para el programa de televisión Caja de Ritmos de Carlos Tena.

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